¿Predecir desastres naturales? La inteligencia artificial podría hacerlo posible

¡La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados! Si bien hemos visto películas de robots que conquistan el mundo y descubren “el valor del amor verdadero”, este tipo de sistemas, por ahora, se quedan únicamente en el mundo de la ficción. Resulta que estas nuevas tecnologías actúan como un verdadero aliado para el hombre, ayudando a la eficiencia de distintos procesos, y más recientemente, ¡a predecir los desastres naturales!

 

¡Estos avances suenan increíbles! Así que para familiarizarnos con el futuro que ya nos alcanzó, comencemos por comprender las bases de la Inteligencia Artificial. Mucha paciencia, puede ser que te resulte más fácil de entender de lo que crees: 

 

¿Qué es?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de gran alcance de las ciencias de la computación, esta se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. En pocas palabras, se trata de un simulador de la conducta humana

 

 

La IA es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques que sirve distintos propósitos. Los avances en el aprendizaje automático están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.

 

Inteligencia artificial para la prevención de desastres naturales

A medida que mejora la IA, los investigadores han comenzado a experimentar con el uso de sus sistemas en la detección de desastres naturales. La investigación muestra que la inteligencia artificial puede analizar montañas de información para rastrear los patrones y la intensidad de los fenómenos meteorológicos.

 

Las personas han utilizado la IA para ayudar a industrias que van desde la atención médica hasta el servicio al cliente durante años, y los mismos principios se aplican cuando se usa esta tecnología para predecir desastres naturales. Los científicos proporcionan a los sistemas de IA conjuntos de datos completos y de alta calidad basados ​​en eventos anteriores. Luego, la IA usa estos conjuntos de datos con datos sísmicos en tiempo real, información geográfica e imágenes satelitales para descubrir patrones.

 

¿Qué desastres naturales puede identificar la IA?

Actualmente, la Inteligencia Artificial puede predecir cuatro tipos de desastres naturales con la cantidad de datos correcta y suficiente. Estos incluyen:

  • Terremotos: los investigadores pueden alimentar la información de los sistemas de inteligencia artificial a partir de imágenes sísmicas. La IA analiza los datos para conocer los patrones de varios terremotos y luego puede predecir dónde podría ocurrir un terremoto y hasta una réplica.
  • Erupciones volcánicas: cuando los investigadores proporcionan a la información sísmica y geográfica, pueden obtener predicciones precisas de futuras erupciones volcánicas.
  • Huracanes y tornados: los sistemas monitorean las imágenes satelitales para predecir el curso de un huracán o tornado. La tecnología también puede determinar la fuerza de la tormenta.

 

Si bien el futuro de la predicción de desastres naturales por parte de la IA es emocionante, estos sistemas tienen sus limitaciones. Por ahora, están desarrollando nuevas metodologías para lograr predicciones cada vez más acertadas, y finalmente lograr la identificación de desastres hidrológicos.  

 

¡El alcance de la mente humana continúa sorprendiéndonos! ¿No lo crees? ¿Tu qué opinas? ¿Te resulta impresionante lo avanzada que está la inteligencia artificial? Quien sabe, quizás en unos años veamos androides y robots de compañía. Poverful, enciende tu poder. 

 

Consulte a su médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *